EL CLIMA

Para poder comprender las razones de la división del Planeta Tierra en dominios climáticos debemos observar primero las corrientes marítimas cálidas y frías que bañan los continentes. 
A continuación dividimos nuestro mapa de corrientes en dos zonas diferenciadas:
  • La zona intertropical: franja localizada entre los dos trópicos. Climas calurosos, los vientos predominantes son del este, temperaturas medias de 25 grados, no existe una distinción estacional  en cuanto a temperatura (verano, otoño, invierno, primavera). Cuanto más cercanos al ecuador, mayor temperatura. 
  • La zona extratropical: las áreas localizadas por encima de los trópicos, tanto el Trópico de Cáncer como el de Capricornio. Vientos del oeste, climas con diferencia estacional en cuanto a temperatura (verano, otoño, invierno, primavera). 


¿Por qué debemos tener presente este mapa de las corrientes marítimas? porque será fundamental para entender los distintos tipos de climas que se dan en el mundo.
En la zona extratropical los vientos dominantes provienen del oeste y tenemos un conjunto de masas de aire frío y masas de aire caliente que son las que marcan la diferencia estacional en los dominios climáticos de esta franja. ¿Cómo se comporta el aire en estas masas de aire frío (B) y de aire calientes (A)?





Comentarios

Entradas populares de este blog

EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA.

ANÁLISIS DE UN CLIMOGRAMA

¿CÓMO ESTÁ FORMADO EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS?