ANÁLISIS DE UN CLIMOGRAMA

¿CÓMO ANALIZAMOS UN CLIMOGRAMA?
Antes de lanzarnos a analizar los datos que nos proporciona un climograma, debemos ser conscientes de qué nos está mostrando la gráfica. Un climograma muestra las temperaturas y precipitaciones medias anuales de una ciudad, basándose en datos recogidos durante una media de 30 años. El objetivo de analizar un climograma es localizar dicho enclave, adjudicarle un dominio climático y dar una serie de características acerca de los paisajes que podemos encontrar en dicha región.
En clase hemos trabajado con los siguientes climogramas siguiendo nuestro esquema de análisis.
  • Como primer paso marcamos si el dominio pertenece al hemisferio sur o norte, para ello nos fijamos en las temperaturas, ¿durante qué meses se desarrolla el verano?
  • Señalamos a continuación si pertenece a la zona extratropical o intertropical (observa si hay estaciones, si hay amplitud térmica considerable).
  • Observamos ahora las temperaturas e indicamos si los veranos e inviernos son cálidos, suaves o fríos (no ayudará a ir localizando el dominio en una zona del mapa).
  • Ahora es el turno de las precipitaciones, ¿son abundantes o escasas? ¿qué estación es la de lluvias y cuál de sequía? ¿llueve todo el año?, las respuestas a estas cuestiones nos ayudarán a señalar si estamos en un dominio de costa o de interior. 
  • Debemos explicar el porqué de estas precipitaciones, ¿por qué llueve y por qué no?
  • El último paso es marcar qué dominio climático representa el climograma, los que hemos trabajado en clase tienen características propias específicas que nos ayudan a saber si se trata de un dominio u otro.
  • Debemos señalar también qué tipo de paisaje tiene el dominio que hemos identificado, ya que se relaciona directamente con el clima.
  • El paso final es intentar localizar el enclave geográfico cuyos datos climáticos representa el climograma, qué países lo presentan, regiones, etc.





DOMINIO POLAR:


DOMINIO CONTINENTAL:


DOMINIO OCEÁNICO:


DOMINIO MEDITERRÁNEO:




DOMINIO TROPICAL:


DOMINIO ECUATORIAL:


DOMINIO DESÉRTICO:



A continuación podéis ver el siguiente vídeo que os ayudará a comprender mejor la distribución de los distintos tipos de paisaje y climas en el mundo:






Comentarios

Entradas populares de este blog

EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA.

¿CÓMO ESTÁ FORMADO EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS?