Blog alumnos de 3º E.S.O. para la asignatura de Geografía.
DEMOGRAFÍA.
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En esta entrada encontrarás información que completa tus apuntes de Demografía, a través de presentaciones, vídeos y noticias de interés que amplían los datos trabajados en clase.
En esta entrada puedes repasar la presentación que hemos visto en clase. Debes centrarte en los acontecimientos y formaciones que suceden en la era secundaria, terciaria y en el cuaternario. Evolución geológica península ibérica. Isaac Buzo de Sergio Guerrero La siguiente imagen también puede ayudarte a comprender mejor la evolución geológica de la Península Ibérica.
¿CÓMO ANALIZAMOS UN CLIMOGRAMA? Antes de lanzarnos a analizar los datos que nos proporciona un climograma, debemos ser conscientes de qué nos está mostrando la gráfica. Un climograma muestra las temperaturas y precipitaciones medias anuales de una ciudad, basándose en datos recogidos durante una media de 30 años. El objetivo de analizar un climograma es localizar dicho enclave, adjudicarle un dominio climático y dar una serie de características acerca de los paisajes que podemos encontrar en dicha región. En clase hemos trabajado con los siguientes climogramas siguiendo nuestro esquema de análisis. Como primer paso marcamos si el dominio pertenece al hemisferio sur o norte, para ello nos fijamos en las temperaturas, ¿durante qué meses se desarrolla el verano? Señalamos a continuación si pertenece a la zona extratropical o intertropical (observa si hay estaciones, si hay amplitud térmica considerable). Observamos ahora las temperaturas e indicamos si los veranos e inviernos s
Para comenzar el estudio del relieve hemos trabajado con el siguiente mapa, que nos muestra la división de la litosfera en placas tectónicas: Para comprender mejor la formación de los continentes tal y cómo los conocemos hoy en día pincha en el siguiente enlace: LAS PLACAS TECTÓNICAS. Continuando con nuestro estudio debemos marcar cuáles son los procesos que modifican el relieve. Diferenciamos entre procesos endógenos y exógenos , y trabajamos con las siguientes imágenes: A continuación elaboramos un mapa conceptual, que nos ayudará a diferenciar los fenómenos que ocurren en la superficie terrestre.
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